TWITTER SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES DE CENSURA


Martes , 31 / ene / 2012

El anuncio de un nuevo sistema de censura en la red social de microblogging causó la indignación de un buen número de internautas, que veían como uno de los principales instrumentos de comunicación que existe hoy en día podía ver su libertad de expresión amenazada.

La advertencia de Twitter era clara: los mensajes que se consideren inadecuados en algunas culturas o puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados serán prohibidos. El ejemplo, muy bien traído por la compañía: gobiernos como el de Francia o Alemania prohíben la publicación de contenidos favorables al nazismo.

Sin embargo los detalles no eran tan transparentes para muchos internautas, en ningún momento se especifica qué mensajes pasan la frontera del derecho a la libertad de expresión en cada país, aunque Twitter asegura en su página de ayuda que el bloqueo de tweets responderá a una solicitud por parte de una autoridad.

De todas maneras, poco se podía hacer ya para frenar la indignación, en poco tiempo apareció el hashtag #TwitterBlackout y la idea de boicotear a la red social durante un día.

Al paso de las protestas, ha salido a la luz Dick Castolo, consejero delegado de la compañía, que no ha dudado en defender la medida bajo el insólito argumento de que “permitirá una mayor libertad de expresión”. La explicación no tardó en llegar, “antes, cuando un gobierno pedía eliminar un tweet, el mensaje se bloqueaba en cualquier lugar del mundo, haciendo imposible acceder a su contenido. Ahora, podemos eliminar el tweet de un país en concreto, pero seguir permitiendo al resto del planeta conocerlo”.

Creerles o no ya es la actitud de cada usuario, lo que está claro es que el tiempo dirá si la libertad de expresión sigue siendo la bandera de Twitter.

Articulo de PcActual

Ángel Domingo – quien ha escrito 47 artículos en Blog PC Actual.