MANTENIMIENTO AL DISIPADOR DE CALOR DE LA LAPTOP


Si alguna vez te ha pasado que tu computadora se apaga repentina y frecuentemente, y no sabes qué hacer, seguramente estarás muy frustrado por ésta situación tan incómoda que se presenta con tanta cotidianidad, pues tranquilo que ya todo eso cambiará ahora mismo.

Vamos a analizar las causas más comunes por las que una computadora se apaga. ¿Qué causa ésto? Por lo general son problemas de recalentamiento del procesador (CPU), ésto hace que el mecanismo preventivo (automático) del procesador apague la computadora.

Sin embargo veamos las causas más comunes que conocemos hoy día:  

1. Recalentamiento de algún componente físico

Los procesadores (microprocesador) cuentan con mecanismos automatizados que comprueban siempre la temperatura de los mismos, cuando halla recalentamiento, de manera automática apagaría la computadora para así prevenir daños mayores.

Ahora bien, profundizando más en éste tema, ¿qué causa el recalentamiento de los procesadores? Pésima ventilación, por supuesto. Puede que el ventilador (llamado disipador o fan cooler) no esté funcionando correctamente, y no halla refrigeración.

Podría ser a causa del polvo que está atascando el funcionamiento del ventilador. La solución más eficiente es que se le haga un mantenimiento físico a los mismos, limpiándolos con una aspiradora, brochas y dejándolos como si estuvieran nuevos.

Por cierto, aclarar que no sólo es por el ventilador del procesador, también podría ser la tarjeta madre (placa base en unos países) que esté recalentando mucho.

2. El sistema operativo está infectado por un virus

Lo comprobé con una computadora que me trajeron hace unos días. El sistema se apagaba sólo tras un tiempo pasado, misteriosamente. Probé de todo, hasta probé con otros componentes físicos, el problema seguía. ¿Qué causaba ésto entonces?

Pues bien, es posible que un virus haya infectado tu sistema que ha sido elaborado con el objetivo de apagar o reiniciar la computadora de forma automática. Y puede que éste se ejecute cuando inicias algún programa o una actividad en específico.

Lo que puedes hacer entonces es limpiar exhaustivamente tu sistema de cualquier virus que esté presente en el mismo. Próximamente traeré un manual sobre cómo eliminar efectivamente virus (o troyano) en un sistema sin fallar en el intento.

Ahora para saber en realidad si es que se recalienta solamente debemos hacer algo muy sencillo.

primero ubicamos la salida de aire de la laptop y vemos si esta obstruida si no esta obstruida pero sale el aire caliente es tiempo de medir la temperatura de la laptop eso lo puede hacer usted mismo con un programa llamado HARDWARE MONITOR que lo puede descargar desde la pagina CPUID.COM.

Ubique el icono HWMonitor 1.19 luego descargelo este es completamente gratuito y de uso libre una ves descargado instalelo y ejecutelo, una vez echo esto en la ventana de programa le aparecerá esto.

En esta ventana ubica el modelo de su procesador y sus núcleos, en caso de que sea de 2 núcleos se vera cono en la imagen, en la columnas siguientes vera tres opciones Value, Min, Max, estas columnas le indican la temperatura actual la mínima y máxima.

Después de haber instalado el programa reinicie su laptop y trabaje normalmente abra los programas cotidianos que siempre usa y en el momento que sienta el aire caliente saliendo de la rejillas corra este programa y verifique la temperatura si la lectura que esta en la columna de valué (que es la temperatura actual) es mayor que la que esta en la columna de máximo es evidente que se esta recalentando el procesador.

Entonces es primordial hacerle el mantenimiento al disipador de calor de la laptop

Para que veas mejor como se hace te dejo un pequeño vídeo que te muestra como paso a paso

para mayor protección contra este problema podríamos contar con una ayuda opcional al obtener un COOLING PAD estas bases de enfriamiento nos ayuda a mantener una temperarura óptima y así alargar la vida útil de tu laptop.

Este articulo es a petición de mi amigo Juan Torres

Espero Les sea de Utilidad, Saludos…