LO NUEVO EN DISIPACION DE CALOR PARA LA PC (WATER COOLING) REFRIGERACION LIQUIDA


El enemigo mortal de la Pc ademas de polvo es el Calor pero primero les voy a mostrar una reseña de Wikipedia sobre que es refrigeración a base de liquido o como se le llama (Water Cooling).

 La Refrigeración líquida o watercooling es una técnica de enfriamiento utilizando agua en vez de disipadores de calor y ventiladores (dentro del chasis), logrando así excelentes resultados en cuanto a temperaturas, y con enormes posibilidades en overclocking. Se suele realizar con circuitos de agua estancos.

El agua, y cualquier líquido refrigerante, tienen mayor capacidad térmica que el aire. A partir de este principio, la idea es extraer el calor generado por el microprocesador (o los microprocesadores), la tarjeta gráfica, el chipset de la placa base (elemento que interrelaciona los elementos de un ordenador), la memoria Ram y/o el/los disco/s duro/s, fuera del chasis del ordenador apoyándonos en un circuito cerrado de agua, enfriándola una vez fuera de él.

Todos los sistemas de refrigeración líquida deben contar con varios componentes básicos: el bloque de agua, generalmente de cobre o aluminio, (circuito semejante a un radiador (de calefacción) donde se produce el intercambio de calor entre el agua y el componente), el circuito de agua (conjunto de tubos por los que fluye el líquido refrigerante), la bomba que genera la circulación del líquido, el radiador (componente que enfría el agua del circuito mediante tubos muy finos que pasan el calor al aire) y los ventiladores que lo enfriarán.

En caso de querer refrigeración extrema, es conveniente emplear placas peltier. Son un opción muy interesante para los “overclockers” (gente que sube el reloj de un componente y su voltaje para obtener un mayor rendimiento).

Con estos sistemas se consigue enfriar el ordenador en su conjunto ya que a diferencia de los sistemas tradicionales no se disipa el calor dentro del chasis del ordenador, además ha quedado probada su eficacia frente a otros sistemas, generalmente más ruidosos pero más baratos, basados en aire.

Elementos Refrigeración Líquida

Se puede montar una refrigeración líquida por piezas o por kits; aunque la mayoría suele optar por montarla pieza a pieza, ya que los kits no suelen satisfacer a los overclockers y modders (que suelen ser los que compran, usan y montan en sus equipos estos sistemas).

La marca de los componentes suele influir mucho (especialmente por cuestiones relacionadas con el diseño de los componentes y los materiales utilizados).

Bloques para Chipset: Éstos bloques están destinados a intercambiar el calor con los microchips que entrelazan entre sí los elementos de la placa base.

Bloques para Microprocesador: Éstos bloques están destinados a intercambiar el calor con el microprocesador, o CPU (del inglés Central Processing Unit), lo que facilita subir su reloj y voltaje para, de esa manera, aumentar su rendimiento. Actualmente existen bloques para casi cualquier microprocesador de AMD y de Intel. A la derecha se puede ver una fotografía de un bloque de este tipo.

Bloques para Disco Duro: Éstos bloques están destinados a intercambiar el calor con los discos duros, o HDDs (del inglés Hard Disk Drive) componentes que suelen producir bastante calor conforme van envejeciendo, lo que puede causar fallos de lectura y/o escritura y, por tanto, pérdida de datos.

Bloques para Tarjeta Gráfica: Éstos bloques están destinados a intercambiar el calor con el chip de la tarjeta gráfica y, con ello, facilitar la subida de su reloj y voltaje para aumentar su rendimiento, y poder usarla como si fuera un modelo superior y más caro. Aunque suelen ser los más usados, después de los de microprocesador, no están disponibles para todos los modelos de chips ni de tarjetas del mercado más habituales.

Pasta térmica: se utiliza para incrementar la conducción de calor generado por los dispositivos, como procesadores y chipsets.

Bombas: Ésta se podría considerar el corazón del sistema; su principal función es mover el agua del circuito para que el calor no se quede estancado dentro del ordenador. Aunque existen muchos modelos y fabricantes (incluso se puede utilizar la bomba de un acuario) hoy en día suelen usarse los modelos de unas pocas marcas.

Depósitos: Éste elemento contiene las reservas de fluido para sufragar las pérdidas; además puede cumplir funciones refrigerantes. Existen los depósitos comerciales, pero también existe la posibilidad de fabricar un depósito casero.

Radiadores: Éste elemento refrigera el fluido y disipa el calor que lleva para que al volver a circuito pueda refrigerar de nuevo los componentes.

 Fuente:

refrigeración Liquida Wikipedia

Asi como  podemos deducir que le enfriamiento a base de liquido es una opción muy recomendada por su muchas aplicaciones y así podemos proteger no solo nuestro procesador si no también nuestra Tarjeta Madre (Motherboard), Trajeta Grafica, Memorias, Discos Duros y así contar con una protección mucho mas eficaz contra el sobrecalentamiento de nuestra pc.

La instalación de este sistema déjeme decirles que no es muy sencillo pero si se propone a instalar usted mismo este sistema le voy a indicar como hacerlo paso a paso.

1) Primero y los mas importante es elegir el sistema a instalar en nuestro computador les recomiendo obtener un kit completo puede elegir según su criterio o necesidades pero puedo sugerirles unos que son muy buenos

WC corsair h50

silencioso!!!
buen precio!!!
fácil de montar!!!!
si quieres algo básico este es tu opción.

ThermalTake Big water

Sistema mecánico termal que maximiza el enfriamiento de la CPU

Potente ventilador envía el calor del radiador fuera del chasis para maximizar el rendimiento.
El diseño del conducto asegura que el calor producido sea expulsado del chasis por completo.
El alto rendimiento de la placa acelera la conductividad térmica.
La bomba de alta fiabilidad ofrece un cambio de temperatura en poco tiempo.
El ventilador VR (1200 ~ 2500rpm) permite a los usuarios ajustar la velocidad para sus diferentes necesidades.
Todo-En-Uno es de fácil instalación.
Pre-llenado de refrigerante ofrece una buena capacidad de conductividad térmica.
Tubo de evaporación baja disminuye la pérdida de refrigerante eficazmente.
El sistema de sellado de alta tecnología  evita fugas en el mecanismo.
Compatibilidad Multisocket & Accesorios
El diseño de Todo-En-Uno soporta todos las  placas Intel y AMD
Multisocket:
Intel: LGA2011, LGA1366, LGA1156, LGA1155, LGA775
AMD: FM2, FM1, AM3, AM2+, AM2

Estas son unas opciones para tu sistema de refrigeración liquida si quieres una opción básica que es lo recomendable para el usuario común.

Te recomiendo que visites esta pagina para mas información

http://ar.thermaltake.com/Product.aspx?C=1043&ID=175

2) Lo primero que tenemos que hacer preparar nuestro computador desmontando todo Tarjeta Madre desconectar cables disco duro absolutamente todo si no tiene mucha experiencia debe tomar nota de donde van las partes así a la hora de volver a colocarlas pueda conectar todo de manera correcta.

3)Desmontamos el antiguo disipador de calor y removemos el procesador (este paso con mucho cuidado), también removemos con mucho cuidado la base del antiguo disipador de calor.

4) Montamos la nueva base del disipador de calor a base de Liquido con sus sujetadores damos vuelta a la Tarjeta Madre y colocamos l modulo de madera de manera que coincidan con lo agujeros, introducimos los tornillos y damos vuelta a la Tarjeta Madre y introducimos las arandelas y los espaciadores estos van enroscados tenga cuidado de no apretarlos demasiado ya que pueden deformar la Tarjeta Madre.

5)Una vez echo esto procedemos a limpiar nuestro procesador quitamos con cuidado la pasta aislante de calor y colocamos una nueva ya sea una genérica o la que ya viene en el kit, colocamos de nuevo el procesador y nos disponemos a colocar en los tornillos el nuevo disipador de calor a base de liquido y la aseguramos con cuidado.

6)Ya instalado procederemos a instalar el condensador en la parte trasera del case se recomienda instalarlo en la parte de afuera para que este pueda absorber el aire de manera eficiente.

7)Dónde instalamos la bomba?? Buena pregunta. si tiene espacio suficiente en donde van las unidades de disco duro que en la actualidad los nuevos case tienen espacio suficiente debajo de los disco así que ahí ubicaremos nuestra bomba.

8)Una ves que ya tenemos la ubicación establecida para la bomba volvemos a poner la tarjeta madre en su lugar y empezamos a instalarle todos sus accesorios.

9)Empecemos a cortar el tubing. El Kit nos suministra una longitud más que suficiente para montar nuestro circuito… Lo que no suministra tanto es refrigerante, así que intentad que vuestro circuito sea lo más corto posible.

Otro detalle es determinar en qué dirección queremos que fluya el circuito ya que hay dos posibles:
1.Reserva-Bomba-Condensador-bloque de agua-Reserva.
2.Reserva-Bomba-Bloque de agua-Condensador-Reserva.

Hay gente a favor y en contra de cada una de estas dos opciones. En este caso recomiendo la segunda.

Para cortar el tubing, primero tomaremos una medida a ojo de la longitud para luego cortarlo. OJO!!! El corte del tubing ha de ser SIEMPRE recto, si lo hacemos torcido correremos el riesgo de que se produzca una fuga.

10)Una vez ya tengamos instalado todo el tubing, es el momento de llenar nuestro sistema. Para ello, iremos vertiendo poco a poco el refrigerante en la reserva de la bomba hasta que llegue a la señal de Máximo, momento en que encenderemos brevemente el sistema, vigilando el nivel de líquido en la reserva. Lo veremos disminuir a medida que la bomba lo empuja por el sistema y, cuando lo veamos cerca de la marca de “Bajo”, pararemos el sistema y rellenaremos la reserva. Ésto lo repetiremos cuantas veces sea necesario hasta que el sistema esté completamente lleno de líquido, momento en que cerraremos el tapón de la reserva para que no tengamos un desastroso despiste y le metamos un meneo que nos llene todo de refrigerante.

Una vez seguido estos pasos por favor asegúrate muy bien que no haya fugas de refrigerante si es posible haz un teste de 24 horas para ello y coloca debajo una hoja de papel para que puedas verificar cualquier fuga.

Ya tenemos nuestro sistema Completamente Instalado ya lo que queda es esperar los resultados y disfrutar de nuestro nuevo sistema de refrigeración.

Fuente:

http://www.hardzone.es/monta-una-refrigeracion-liquida/

Cualquier duda por favor dejar un comentario ya que este tema es muy extenso, Saludos…